Europa, Italia

17 octubre, 2017

Entrar al Panteón de Roma ya no será gratis

Etiquetas: , , , ,

Por María García Clemente

Es uno de los lugares imprescindibles de Roma y, para mí, el más mágico. El Panteón de Agripa, ese espectacular edificio que lleva 1900 años en pie y que sigue asombrando por su perfecta construcción, es una visita obligada cada vez que tengo la suerte de viajar a Roma.

Una de sus ventajas era poder entrar gratis, como iglesia consagrada que es, de 9.00 a 18.00 horas (excepto domingos y festivos). Yo aprovechaba cada ocasión en la que caminaba a menos de dos calles de distancia para pasar un rato admirando cómo entra la luz por el óculo, las impresionantes columnas de la entrada, los enormes casetones del techo… Me gustaba imaginarme el espacio lleno de togas y, en lugar de vírgenes y santos, las estatuas de dioses romanos en las hornacinas.

Cuando vas a Roma el 8 de diciembre y descubres que allí también es fiesta
Cuando vas a Roma el 8 de diciembre y descubres que allí también es fiesta

 

Y hablo en pasado porque se ha confirmado que a partir de 2018 entrar al Panteón ya no será gratis. El Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo italiano ha apostado, en una controvertida decisión, por establecer el pago por entrar al monumento.

ACTUALIZACIÓN: Ya se conoce el precio que costará entrar al Panteón de Agripa. Serán dos euros por persona y la medida entrará en vigor a partir del 2 de mayo de 2018.

DSC02127

Esta polémica decisión abre la puerta a que las iglesias de Roma empiecen a cobrar por visitarlas. A diferencia de lo que ocurre en España, donde prácticamente todas las catedrales establecen un pago para pasar, muchas de las iglesias de Roma dejan a los visitantes disfrutar de sus rincones de manera gratuita. ¿No es increíble poder ver el Moisés de Miguel Ángel de San Pietro in Vincoli sin tener que pagar por caja?

DSC02104

Una de las virtudes de Roma es la de ser un museo al aire libre. Emana de las calles el amor por el arte, tropiezas con un trocito de historia en cada esquina… y comenzar a poner ‘tributos’ puede cargarse el aura que destila la ciudad más bonita del mundo.

¿Y tú, qué piensas de que se empiece a cobrar en el Panteón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>