España, Europa

10 enero, 2018

Nueve destinos que darán que hablar en 2018

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Por Silvia Guerrero

Año nuevo, destinos nuevos. Empieza 2018 y con él muchos propósitos que trataremos de ir cumpliendo aunque, seamos sinceros, la mitad se quedarán por el camino. El comienzo de un nuevo año es un buen momento para conocer esos destinos que darán que hablar. Por cierto muchos son españoles.

1. Sevilla (España)

Sevilla

La capital andaluza es un destino ‘fijo’ en las listas de mejores ciudades para visitar. Pero este año entra en el ránking por varios y destacados motivos. Lonely Planet la ha elegido como la mejor ciudad para viajar en 2018. Se dice pronto. Algo que supone un hito ya que es la primera ciudad española que encabeza las preferencias de los editores de la prestigiosa guía.

Este año la ‘ciudad con duende’ celebra el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Un acontecimiento que el municipio andaluz ya celebra por todo lo alto. Imprescindible una visita al Museo de Bellas Artes, en el que se exponen buena parte de las obras del artista barroco. De todos los lienzos que la componen, destaca El jubileo de la Porciúncula, que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia permanecerá en Sevilla la próxima década.

Además, la capital andaluza celebra el XIX centenario de la muerte del emperador romano Trajano, nacido en la ciudad en el año 53. Y en su Itálica le honran con una exposición que cuenta la historia del primer emperador no itálico de Roma y recoge sus huellas en la Península, como los bustos recuperados en Tarragona, Mérida y Yecla. 

Lonely Planet ha valorado la historia, riqueza artística y modernización de la capital andaluza para otorgarle este nombramiento. A las atracciones más conocidas como la Catedral, la Plaza de España, la Torre del Oro o el Alcázar se le unen propuestas más novedosas que han conquistado a los visitantes. Un ejemplo el Mirador de las Setas que desde su inauguración en 2011 se está convirtiendo en uno de los puntos más fotografiados por los turistas.

2. Bilbao (España)

bilbao-2

Es la Mejor Ciudad Europea 2018 por delante de Viena y Ljublana. Curiosamente en Viajes Coolturetas conocemos estas dos ciudades europeas (que nos encantan), pero aún no hemos visitado la capital vasca. Somos conscientes de que es un pecado que tenemos que enmendar.

The Academy of Urbanism ha otorgado a Bilbao el título como mejor ciudad europea para este año por su proyección internacional y como reconocimiento a su transformación urbana. Desde finales del siglo XX, la ciudad vasca ha ido cambiando su imagen de ciudad industrial con la remodelación de zonas emblemáticas. El símbolo de esa transformación es el Museo Guggenheim. Sin duda, el gran atractivo turístico de Bilbao.

3. Amberes (Bélgica)

Somos muy ‘coolturetas’. No podemos evitarlo. En 2018 la ciudad de Amberes rinde homenaje a Pedro Pablo Rubens y su legado barroco. El ilustre pintor, nacido en Alemania, falleció en esta ciudad belga tras pasar allí los últimos 29 años de su vida. En la ciudad se exponen buena parte de su obra repartida por museos, iglesias y casas.

Amberes Barroca 2018. Rubens como inspiración‘ llenará la ciudad belga de exposiciones y eventos relacionados con el pintor y la obra de maestros contemporáneos que se inspiraron en él.

Bélgica es un destino asequible desde España con ciudades que merecen mucho una visita como Brujas, Bruselas o Gante. Amberes también entra en esta lista.

4. San Sebastián (España)

IMG_20170627_210001

El turismo gastronómico está de moda. La gastronomía ocupa la tercera posición entre las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). San Sebastián debería batir en este 2018 todos los récords en sus cifras turísticas ya que se ha coronado como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo. Y a nadie le extraña, claro.

IMG_20170827_200306

Si has visitado San Sebastián sabrás que ir de pintxos es tan ineludible como pasear por la playa de La Concha o visitar el Monte Igueldo. Es toda una experiencia recorrer las estrechas calles del Casco Viejo en busca de los mejores pintxos. Si aún no has estado en la capital vasca te lo recomendamos encarecidamente. Estamos seguras de que te dejarás seducir por las decenas de variedades de pintxos que se colocan sobre las barras de los bares.

5. León (España)

León

Seguimos hablando de gastronomía. León es la Capital Gastronómica de España en 2018sucediendo a Huelva en el ‘cargo’. Si ir de pintxos es uno de los imprescindibles de San Sebastián, en León lo es irse de cortos. Y es que esta no es solo una tradición andaluza, ni mucho menos. Saborear las tapas de los restaurantes del Barrio Húmedo debe estar en cualquier lista de cosas por hacer en esta ciudad.

Pero no sólo de tapas vive el turista. León puede presumir de tener una de las catedrales góticas más bonitas de España, cuyas vidrieras policromadas de origen medieval son conocidas a nivel internacional. No te vayas de la ciudad sin conocer la Colegiata de San Isidoro o la emblemática Casa de los Botines.

6. Palermo (Italia)

Cuando hablamos de Italia siempre se nos viene a la mente Roma, Florencia o Venezia. Pero este es un país con muchísimo que ofrecer a todos los niveles, especialmente en el plano cultural. La ciudad de Palermo ostenta en 2018 la capitalidad italiana de la cultura. Un buen momento para dejarse caer por la capital siciliana y comprobar si es tan caótica y bulliciosa como la pintan.

Palermo cuenta con un interesante patrimonio artístico y arquitectónico que abarca restos púnicos, edificios de estilo árabe, barroco, neoclásico y art nouveau.

7. Atenas (Grecia)

Atenas

No nos engañemos. Cualquier año/mes/momento es bueno para visitar la cuna de la civilización occidental y contemplar el legado que los helenos nos dejaron en forma de arquitectura clásica. Solo una visita al Partenón bien merece un viaje a la capital griega pero por supuesto Atenas tiene mucho más que ofrecer.

En 2018 Atenas ha sido elegida por la Unesco la Capital Mundial del Libro.  La ciudad se va a volcar en este proyecto realizando multitud de actividades que incluyen exposiciones temáticas, conciertos, encuentros con escritores y acciones dirigidas a acercar la lectura a toda la población, incluyendo inmigrantes y refugiados.  

8. Nimes (Francia)

nimes-2

En junio de 2018 está prevista la apertura del nuevo Museo de la Romanización, destinado a convertirse en uno de los emblemas de Nimes. La ciudad tiene una historia de 2.000 años y un legado monumental de la época romana que bien merece una visita.

El elemento más destacado es el Anfiteatro Romano, uno de los que mejor se conservan en todo mundo y que se puede visitar. El nuevo museo estará situado junto al anfiteatro y contará con una azotea panorámica ofrecerá una buena vista del monumento y del centro histórico.

9. Lisboa (Portugal)

IMG_20161212_133554

La capital portuguesa va a estar movidita durante 2018. Acoge dos eventos musicales de relevancia internacional y la ciudad se prepara para lucir más bonita si cabe. En mayo se celebrará el Festival de Eurovisión por primera vez en este país y alrededor de este evento se van a realizar multitud de actividades. Un mes más tarde, en junio, la ciudad acogerá el Rock in Rio con artistas internacionales confirmados como Bruno Mars o The Killers.

Pero todo esto es solo una excusa para visitar la bella Lisboa. Siempre es un buen momento para perderse por sus calles y disfrutar de su buen clima, su rica gastronomía y sus monumentos.

IMG_20161212_185846

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>